Buscar
  • elmasambeat

Bombix Mori

Actualizado: ene 3

Durante el año 2020 se publicó el disco Bombix Mori de mi gran amigo y excepcional músico Efrén López, junto a otros músicos. Tuve el honor de escribir todos los textos que contiene el disco referidos a cada canción. Disco muy recomendable.

Aquí puedes leer los textos originales en español, sin las posteriores correcciones que se hicieron para adecuarlo al proyecto. Éste es mi trabajo tal cual lo escribí.



El sol atraviesa las moreras, árboles que afortunadamente traen el frescor, con sus verdes hojas que frondosas convierten en sombra el inclemente calor. Al principio de todas las cosas, hallamos sin duda el principio del conocimiento. Conocimos pues la misteriosa escritura y la medicina, conocimos la ley y la música, y el poder de las palabras con la poesía. Conocimos también aquello que nos fue regalado, un refugio de almas que aman la Belleza. En un intento por imitar la naturaleza, el Dios Huangdi, primer gobernante de China, le pidió a su amada concubina que mostrara a su pueblo, y en especial a las mujeres como ella, la sabiduría de la seda. Surgida pues , desde el principio de los tiempos, la seda se ganó un lugar preeminente, viajando allende los mares para ser disfrutada por manos expertas y refinadas. Nos gusta decir que fue la seda la que abrió rutas de comercio, pero tal vez es más bien esta ruta, un largo hilo, como el de la seda, el que viajó a través de países y territorios, ese hilo que nos une, que une a los seres humanos y los enreda a lo largo de sus vidas. De la naturaleza, imitamos sus procesos y emulamos su violencia; creamos la Belleza genuina que nos hace humanos, sea la linda tela que nos ocupa o sea la magnífica música que acompaña estas palabras.

01 The secret (Sampurna Kanada, tubular) Tema: Los tesoros, los misterios, los secretos. Cuando algo es tan valioso que debe permanecer en el más absoluto secreto, guardado por unos pocos... Imagino las elucubraciones que pudieron tener lugar al respecto en el seno del imperio... Hay secretos que deben guardarse... sobre todo aquellos que además de secretos son tesoro y son misterio, y al final del camino se halla en ellos la más absoluta belleza. ¡Guardar un secreto durante generaciones...durante casi 3000 años! ¿cómo puede ser? Un gran poder tuvo que tomar firmes decisiones para llevarlo a cabo... “Es quizás el pueblo llano una torpe masa incapaz de entender la valía de semejante maravilla, es quizás una buena idea que sólo unos pocos sepan de este descubrimiento... Es quizás un empeño que traerá grandeza... Es quizás oportuno... guardar el secreto...” Durante siglos, China guardó celosamente el secreto de la Seda.”

02 Prism (Kürdi Peşrev)

Tema: el prisma, la luz... La joven sirvienta le preguntó a la dama sobre su maestría, pues eran mujeres de alto rango las que elaboraban la seda. “Querida señora... ¿cómo hace para que este frágil tejido sea tan bello?” “Frágil es, efectivamente, así como las flores del jardín de la princesa, y éstas son también las más hermosas... y es que la seda es el hilo y el tejido más hermosos... mi trabajo no es pues responsable de ello ¿acaso no ves, joven, cómo la luz se refleja sobre ella, la seda?, eso es porque sus hilos son al corte un triángulo... un prisma que atrapa la mismísima luz para regalárnosla de nuevo embellecida...”

03 3,000 feet (Madhuvanti) Tema: la longitud del hilo, tirar del hilo, los hilos que nos unen y nos enredan, el manejo de los hilos Hilos. Más allá de nuestro recuerdo más lejano, los seres humanos nos enredamos en los hilos de la vida, hilos que de tan largos y enredados nos hallamos casi siempre al borde de la eterna confusión. Las vidas son como hilos que se unen y se separan, se tejen, a veces creando bellos dibujos, a veces caos inconexo... Y es bien cierto que hay a quien se le ocurre manejar los hilos ajenos cuál propios. Pero los más sabios son aquellos que tiran pacientemente de los hilos hasta que de ellos se saca algo en claro. Cada hilo puede ser tan largo como lo es el hilo de la seda, pues de cada gusano sale un hilo de cerca de 3000 pies...

04 The red kite (Manj Khamaj) Tema: El uso cotidiano de la seda... El viento, la seda en el viento, seda que vuela. Cometas de seda. Es la seda como el viento. Le gusta volar y gustosa se extiende por las lenguas de aire que la recorren fácilmente. Como en un acto de amor se elevan y elevan... Es entendible que sean las cometas de seda roja las que miden las distancias, otorgando la buena suerte y el dato de las lejanías entre montañas, porque es desde el cielo desde donde se ven todas las cosas...

05 Qazzaz (Lahen Tayyah) Tema: QAZZAZ es el mercader de la seda. La ruta de la seda

Es este inmenso mundo muy pequeño. Hecho de mundos también inmensos e insignificantes que por costumbre perseveran en la ignorancia. La necesidad abre los caminos y cierra los contactos, crea los círculos y las rutas por las que se han de encontrar. Cuan vastas son las distancias a recorrer. La seda las recorrió. Primorosamente llevada y comerciada, abrió sendas de entendimiento y convivencia. La seda: objeto requerido por doquier, de estatus y categoría, prenda codiciada, riqueza. El mundo se hizo pequeño cuando a través de rutas conocidas los hombres comerciaron. Qazzaz significa mercader en árabe.

06 Resham (Tar) Tema:Energía musical: hablar del proceso de creación, violencia, la belleza de la naturaleza salvaje, implacable, la violencia humana, implacable... (creo que hierven a los gusanos dentro del capullo) Cuando un brote nace de la rama de una planta, cuando una flor explota y seduce incisiva con su color, cuando la vida se activa bajo la tierra y miles de diminutos insectos se inquietan haciendo su trabajo, cuando un río cae inexorable por un terraplén, cuando de algún recóndito resquicio de memoria ancestral la chispa de la vida crea los huesos de un bebé en el vientre de su madre. Sea pues esa belleza que nos deja mudos la justificada forma de existir, sin más. Miles de abejas trabajan para que nos deleitemos de su miel, miles de seres vivos a nuestro alrededor mantienen el movimiento de la maquinaria de la vida, procesos sinergéticos, queremos pensar. Sin embargo depredamos soberbios. Quizás lo seres humanos seamos capaces de las peores cosas, pero también de las más bellas. Somos capaces de hervir a los gusanos vivos para extraer la seda de los capullos. Somos capaces de crear un tejido tan hermoso como lo es el nuevo tallo, la exuberante flor, el panal de la abeja y su miel.

07 Bombyx mori (Pahari) Tema: Relato del origen de la Seda. Origen mítico similar al origen de muchas de las cosas importantes que ha dado China Una tarde, cuando el sol todavía fortalecido dibujaba espinosas sombras en los rincones, el emperador descubrió cómo mermaban las hojas en sus moreras. Su querida Leizu, joven y avispada, de mirada astuta y delicado carisma, paseó largo y tendido entre la espesura de aquellos majestuosos árboles reunidos en su hermoso jardín. Como no veía nada decidió instalar allí mismo un pequeño lugar de descanso y meditación. Un elegante catrecillo con cojín, y una mesa baja para el té era todo lo que necesitaba. Permaneció paciente aquella tarde y las siguientes. Tomaba su té y se deleitaba del sombraje. De pronto ocurrió algo extraordinario, en su humeante té flotaba una extraña madeja de naturaleza desconocida para ella. Miró a lo alto, hacia las copas que le hacían de parasol, y en algunas hojas roídas se acumulaban enmadejadas como en una tela de araña, unas bolas amarillentas, exactas a la

que había caído en su taza. Su curiosidad la llevó a estirar delicadamente de esa madeja que pasado un tiempo comenzaba a crecer flotando en el líquido. Un hilo salió, blanco. Tiró y tiró de él y por poco pudo recorrer con él toda la arboleda de su jardín. De tan largo que era el hilo, entendió que bien podría ovillarse y tejerse con él... Después supo que aquellas bolas amarillas donde se arremolinaban los hilos, las construían unos pequeños gusanos que previamente se habían dedicado a comerse las verdes hojas hasta hartarse. El emperador, orgulloso por desvelar el misterio, animó a su bella Leizu a inventar la manera de aprovechar ese regalo que la morera de su jardín, y quién sabe si los Dioses, les habían obsequiado. Es así cómo se descubrió la seda y a tejer con ella.

08 A. A. A. A. A. A. A. (dedicat a la fusta de l'arbre de la morera) Tema: EL ÁRBOL. Simbología, forma, fortaleza, presencia, utilidad Morus Alba. Bella casa, deliciosa comida. El majestuoso árbol se yergue impertérrito aun desnudo ante el suave invierno. Desde sus 15 m de altura ve pasar los tiempos . Es su madera blanda pero fuerte, digna de no grandes y nobles destinos como lo fuera ébano o sicomoro, mas de ser música se basta y se sobra, y de ser barril de cerveza o cesta de peras. Si bien las damas dan empleo a la clara morera para sus tocadores. De la morera se hace también el Rabab, cuyo sonido te atrapa en lo profundo. Dicen que su música es lo único que un hombre necesita... junto a otras pequeñas cosas... ¡claro!

09 Kota doria (silk rajasthani saree) Kesaryia balam, folk rajasthani song (Two lovers) Tema: el amor. La seda, material del amor, el vestido de la enamorada ¿Qué mejor destino ha de tener un hermoso tejido que el de vestir a tu enamorada? Ante mí, una seda de color mostaza, sus dibujos son sinuosos en blancos y amarillos con ese sutil entramado en pequeños cuadrados, pero es el rojo, sin duda el que mejor hará brillar su negra y larga cabellera. En los bordes unos bellos bordados con motivos vegetales... que enmarcarán su rostro cuando estemos casados. Pero lo más hermoso es el brillo de la tela... siete metros de seda perfecta. Se lo regalaré esta noche... a la luz de las velas, mientras escuchamos a los músicos que desde la plaza hacen sonar su sarod y su tanpura... todo será perfecto.

10 Cocoon (Deepchandi / Devr-i Kebir)

Tema: la crisálida ¿Quién no ha querido alguna vez esconderse, rodearse de los hilos de los pensamientos hasta crearse una crisálida tupida en torno suyo? Y es que en verdad lo hacemos siempre que, dando vueltas y vueltas a nuestros pesares, reflexiones, elucubraciones, premoniciones... una madeja blanca se nos adhiere y no nos deja ver más allá. También sucede que los artistas, aquellos capaces de crear belleza, muy frecuentemente viven en crisálidas. Son éstas sus casas más comunes, por un lado porque es donde están más cómodos para mirar fijamente a la belleza, pero también porque así se protegen de esa parte del mundo que es cruel y no les entiende.


8 vistas0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo