Elma Sambeat
Unas líneas para presentarme
"Autodidacta y apasionada, siento que mi camino no ha hecho más que empezar. No me resigno a especializarme en ningún estilo, adoro la mezcla de cosas, el arte es un campo muy fértil donde sembrar lo que más te guste. El arte escénico es arte en acción, es creación en vivo, y para mí una constante búsqueda de la belleza. Amo el teatro y amo la música, las necesito para respirar y no concibo mi vida sin ellas. El ingrediente estrella es el público, ese anónimo espectador, fisgón, voyeur de mis intimidades hechas grito, canto, explosión, al que anhelo conmover. Ese maravilloso mirón que me ayuda a trascender."
Desde muy pequeña adquirí el hábito de escuchar música. La escucha es el primer paso para el conocimiento en esta disciplina. Ésta ha sido la clave para mi. Escuchar. Primero música clásica, ópera y jazz. Después música tradicional sudamericana, tango, fado, flamenco, músicas tradicionales de otras partes de Europa, como Armenia o Bulgaria.
Uno de los acontecimientos más impactantes de mi vida fue acompañar a mi padre de gira con un grupo vocal excepcional llamado “El misterio de las voces búlgaras”, a quienes escuché mucho y aprendí a apreciar y valorar. Y más tarde recobraría esta experiencia en mis incursiones experimentales de canto, e incluso hoy en día me animo a cantar algún tema de la música tradicional búlgara.
Cuando grabé mi primer disco (Antipodia, 2006), ya tenía este afán por abarcar, pero mi vida y voz eran jóvenes todavía. El estilo jazzístico en el que se enmarca este trabajo aporta tal vez esa “carencia” a mi juicio, siendo un excelente comienzo para mi, a un nivel muy alto. El segundo trabajo (Vuelo de Mar, 2010) supuso un gran paso, pude integrarme mucho más en la producción artística y trabajar mano a mano con el pianista Alberto Palau. Pude poner en práctica esta intensa necesidad de ser muchas voces, de cantar como un susurro una canción andina muy “jazzeada”, para luego sacar todo mi potencial en un fado… El repertorio de este trabajo sigue siendo todo un conjunto de creaciones muy enraizadas con la tradición y la música popular, y sus arreglos crean todo un universo original de jazz muy contemporáneo.
La experimentación se convirtió en un momento dado en algo fundamental. Cuando empecé a hacer teatro, mi motivación era la desenvoltura en el escenario. Pero pronto vi que este arte es uno de esos campos fértiles de absoluta libertad creativa, que puede dar cabida a otras disciplinas, juntarlas, mezclarlas y dejar que se contaminen entre ellas. Junto a mi compañero Jorge Affranchino, pude explorar el canto dentro del teatro, y mi labor como compositora arrancó en este punto. Mis creaciones para teatro han sido especialmente de música vocal incidental, incursionando también en la improvisación en directo, generando música y sonido. Esta experiencia resulta muy interesante en la medida en que uno se deja imbuir por la emoción de lo que está sucediendo en escena. Esto sucede también con la música en directo, y yo presto especial atención a lo que el público me está ofreciendo durante el concierto, lo que a su vez condiciona lo que yo estoy emitiendo. Es una reciprocidad.
Tras una pausa para la primera crianza de mi segunda hija, me embarqué en un trabajo totalmente diferente. Algo nuevo y viejo a la vez. Una cuenta pendiente con toda esa música tradicional que en realidad siempre me había acompañado, pero que nunca me había animado a interpretar en su propio contexto. El proyecto Duna surge a partir de conocer a Eduard Navarro. Él ve en mí la oportunidad de aunar diversas tradiciones del Mediterráneo gracias a mi conocida versatilidad. De este encuentro se fragua mi siguiente proyecto discográfico Duna, Terra (2019), primer disco de este proyecto del que ya no formo parte. Pero el aprendizaje es mucho, y mi cuenta pendiente queda satisfecha.
Y así, tras este largo recorrido, me hallo en un nuevo lugar , el de la composición original de las canciones de mi siguiente disco, Muerto de Amor (2020), un homenaje a Federico García Lorca. Un trabajo hecho con muchísimo amor, junto al magnífico Baptiste Bailly.
trabajos realizados
Discografía
Elma Sambeat | Antipodia | 2006 | Cataras Music/Autoedición
Elma Sambeat | Vuelo de Mar | 2012 | Sedajazz Records/Autoedición
Antonio Selfa & Elma Sambeat | La ostra se aburre | 2012 | Comboi Records
Elma Sambeat & Eduard Navarro | Duna - Terra | 2019 | Autoedición
Elma Sambeat | Muerto de Amor | 2020 | Autoedición
Coloaboraciones
Ziribuye | Perico Sambeat | "Rosa del Vents"
Fémina | Logan (Juan Luís Jiménez) | "La Física de una mujer"
La música de Asins Arbó | Alberto Palau | "Adiós Amor"
Miguel Asensio | Biotza | "Ingravidez" - "Camino del Cielo"
Obras de Teatro
Los Intereses Creados | Catarastrofeatro | 2005 | Actriz
El Dulce Fantoche | Catarastrofeatro | 2006 | Actriz y Cantante
Con sabor a ponche y olor a té | PROYECTO STRINDBERG | 2007 | Actriz y Cantante
Amore e Lamenti | La Línea Continua | 2008 | Actriz y Cantante
Correspondencias en la lejanía | Elma Sambeat | 2008 | Cantante y Actriz
Misión al Norte del Norte del Norte | La Línea Continua/CSIC | 2008 | Autora y Actriz
La Reina NO | La Línea Continua | 2009 | Autora y Compositora
La Señorita Julia | PROYECTO STRINDBERG | 2009 | Actriz
Esta noche beberemos... | La línea Continua | 2010 | Actriz y Cantante
La Más Fuerte | PROYECTO STRINDBERG | 2011 | Actriz y Compositora
El sueño de Lola | La Línea Continua/CSIC | 2011 | Autora, Actriz y Compositora
Sinclusa | La Línea Continua | 2012 | Actriz y Cantante
Cachi Baci | La Línea Continua | 2013 | Actriz y Cantante
Si muero será con mucha sorpresa... | La Línea Continua | 2015 | Actriz y Cantante
Cuerpo a Cuerpo van Federico, el Amor y la Luna | La Línea Continua | 2016 | Actriz y Cantante
La Calamidad | Taller La Línea Continua | 2017 | Cantante
La Vidagua (w.i.p.) | La Galopante | 2018 | Autora, Actriz y Cantante
Esquirlas | La Galopante | 2019 | Cantante
Perfil personal
Cantante, actriz, compositora e investigadora de la voz.
Mujer, madre de 2 niñas. Alta sensibilidad, creativa, comunicadora, empática. Emprendedora, trabajadora. Práctica. Capacidad de liderazgo. Respetuosa. De carácter amable y dulce. Experiencia cara al público. Artista independiente (música y teatro).
Dirección, programación y gestión de sala de teatro y música.
Maestra de técnica vocal.
DESCARGAR PRÓXIMAMENTE AQUÍ UNA RESEÑA DE ELMA